La transición hacia un sector agroganadero más sostenible requiere proyectos complementarios que actúen de manera coordinada. AGROLAB BIOGAL y LAKTIS representan dos iniciativas que avanzan en paralelo hacia objetivos comunes: reducir emisiones, optimizar recursos y facilitar la toma de decisiones mediante tecnología aplicada. En este caso además comparten responsables, en el equipo de ambos proyectos participan la Universidad de Santiago de Compostela (USC), CLUN y Medrar, aunando investigación, estructura cooperativa e innovación territorial.
En las jornadas A3 del proyecto LAKTIS celebradas los días 10, 11 y 12 de noviembre en Ribadeo (Lugo), Ames (A Coruña) y Siero (Asturias) se presentaron los primeros resultados del cálculo de huella de carbono en explotaciones lácteas piloto del proyecto y se abrió un espacio de debate con ganaderías, cooperativas y agentes del sector. Precisamente entre las estrategias de mitigación analizadas, una de las más analizadas fue la mejora de la gestión de purines, dado su impacto en emisiones de metano y óxido nitroso y su importancia en la fertilización eficiente del suelo. Este punto enlaza directamente con nuestro proyecto AGROLAB BIOGAL, donde coordinados por Carruxo trabajamos conjuntamente para desarrollar soluciones tecnológicas aplicables en campo que contribuyan precisamente a mejorar esta gestión. Tenemos desarrollado ya el prototipo de NIRs “low-cost” para la medición en tiempo real de nutrientes en purines y actualmente estamos adaptando una cisterna para instalarlo. Esperamos realizar las primeras mediciones en estático en el mes de enero y comenzar en primavera a medir en movimiento. Esta tecnología permitirá:
- realizar una fertilización de precisión en base a la composición real del purín,
- reducir emisiones derivadas de aplicaciones ineficientes,
- evitar pérdidas de nutrientes y contaminación difusa,
- contribuir a suelos más saludables y a una gestión agronómica basada en datos.
Además de las labores de diseño, montaje, instalación y calibración, donde la USC (grupo BioMODEM), Carruxo, AOTECH y AMSlab juegan un papel protagonista, necesitamos también realizar acciones de transferencia al sector, garantizando que la herramienta responda a las necesidades reales de las explotaciones. Medrar y CLUN acercando los objetivos y avances del proyecto al sector en jornadas como las del proyecto LAKTIS y prestando sus explotaciones como banco de pruebas para el proyecto. En definitiva, AGROLAB BIOGAL asegura una visión integradora que abarca desde la ciencia y la tecnología hasta la aplicabilidad real en granja y la transferencia cooperativa.
Así es como ambas iniciativas convergen, impulsando un sector lácteo gallego más competitivo, eficiente y sostenible.



